Cuándo se podan los árboles

¿Cuándo se podan los árboles? La poda es una técnica de jardinería muy común. Consiste en hacer una serie de cortes estratégicos de un árbol o arbusto para mantenerlo cuidado y mejorar el rendimiento de los frutos o para aumentar la calidad de la planta disminuyendo sus ramificaciones para que, de esta forma, crezca más fuerte.

¿Cuáles son las fechas de poda?

El podado de árboles se lleva a cabo en determinadas fechas dependiendo de la especie. Igualmente, es mejor concentrar la podas de mantenimiento de plantas ornamentales en los primeros meses del año, entre enero y marzo, antes de su floración.

Entre febrero y septiembre también es conveniente podar las plantas trepadoras y los setos para controlar su crecimiento y evitar posibles malformaciones. A partir de septiembre, las podas van más enfocadas a la estética y son útiles para fomentar el crecimiento durante la primavera. Además, no es conveniente intervenir las plantas entre noviembre y diciembre ya que pueden tardar más en recuperarse correctamente.

¿Cómo y cuándo se podan los árboles?

La mayoría de los árboles se suelen podar antes o después de las heladas, en otoño o al final del invierno, según la especie, ya que es el momento en el que su actividad es menor.

Para llevar a cabo una buena poda de arboles es necesario cortar ramas enteras para aumentar la regeneración posterior. También debemos eliminar las ramas muertas, las ramas demasiado largas y las ramas secundarias. Todo este procedimiento lo podemos llevar cabo con sierras de jardín para las ramas más pequeñas o con motosierras para las de mayor tamaño.

¿Cuál es el mejor momento para podar árboles frutales?

El mejor momento para la poda de árboles frutales suele ser a lo largo de la primavera, antes de que salgan las nuevas hojas. No obstante, abril podría ser un mes pero esto varía en función de la especie. En verano y a principios del otoño también podemos efectuar algunos tratamientos menores para aumentar el ramificado y la calidad de los frutos. Por su parte, agosto suele ser el mejor mes para ello.

Sin embargo, no es conveniente podar árboles a finales de otoño ni tampoco en invierno, ya que el frío provocaría que quedaran muy expuestos a las heladas y podrían sufrir ataques de hongos y otras plagas.

¿Por qué se debe podar un árbol?

El podado de árboles aporta muchos beneficios a la planta. Entre estos destacan los siguientes:

  • Mejora en la calidad de los frutos
  • Reducción del riesgo de infecciones y enfermedades
  • Control del crecimiento del árbol
  • Mayor acceso a la luz solar
  • Aumento de la seguridad de transeúntes
  • Mejora de la iluminación y el paso del aire

¿Sabemos entonces cuándo se podan los árboles? En Podavalti Jardinería ofrecemos el asesoramiento necesario para podar árboles y otras plantas. ¿Más información? Aquí la ofrecemos.

¿Tienes dudas? Llámanos

logo podavalti jardineria

Sin comentarios

Añadir un comentario