cuando se podan los árboles en Valencia

Cuándo se podan los árboles

¿Cuándo se podan los árboles? La poda es una técnica de jardinería muy común. Consiste en hacer una serie de cortes estratégicos de un árbol o arbusto para mantenerlo cuidado y mejorar el rendimiento de los frutos o para aumentar la calidad de la planta disminuyendo sus ramificaciones para que, de esta forma, crezca más fuerte.

¿Cuáles son las fechas de poda?

El podado de árboles se lleva a cabo en determinadas fechas dependiendo de la especie. Igualmente, es mejor concentrar la podas de mantenimiento de plantas ornamentales en los primeros meses del año, entre enero y marzo, antes de su floración.

Entre febrero y septiembre también es conveniente podar las plantas trepadoras y los setos para controlar su crecimiento y evitar posibles malformaciones. A partir de septiembre, las podas van más enfocadas a la estética y son útiles para fomentar el crecimiento durante la primavera. Además, no es conveniente intervenir las plantas entre noviembre y diciembre ya que pueden tardar más en recuperarse correctamente.

¿Cómo y cuándo se podan los árboles?

La mayoría de los árboles se suelen podar antes o después de las heladas, en otoño o al final del invierno, según la especie, ya que es el momento en el que su actividad es menor.

Para llevar a cabo una buena poda de arboles es necesario cortar ramas enteras para aumentar la regeneración posterior. También debemos eliminar las ramas muertas, las ramas demasiado largas y las ramas secundarias. Todo este procedimiento lo podemos llevar cabo con sierras de jardín para las ramas más pequeñas o con motosierras para las de mayor tamaño.

¿Cuál es el mejor momento para podar árboles frutales?

El mejor momento para la poda de árboles frutales suele ser a lo largo de la primavera, antes de que salgan las nuevas hojas. No obstante, abril podría ser un mes pero esto varía en función de la especie. En verano y a principios del otoño también podemos efectuar algunos tratamientos menores para aumentar el ramificado y la calidad de los frutos. Por su parte, agosto suele ser el mejor mes para ello.

Sin embargo, no es conveniente podar árboles a finales de otoño ni tampoco en invierno, ya que el frío provocaría que quedaran muy expuestos a las heladas y podrían sufrir ataques de hongos y otras plagas.

¿Por qué se debe podar un árbol?

El podado de árboles aporta muchos beneficios a la planta. Entre estos destacan los siguientes:

  • Mejora en la calidad de los frutos
  • Reducción del riesgo de infecciones y enfermedades
  • Control del crecimiento del árbol
  • Mayor acceso a la luz solar
  • Aumento de la seguridad de transeúntes
  • Mejora de la iluminación y el paso del aire

¿Sabemos entonces cuándo se podan los árboles? En Podavalti Jardinería ofrecemos el asesoramiento necesario para podar árboles y otras plantas. ¿Más información? Aquí la ofrecemos.

¿Tienes dudas? Llámanos

logo podavalti jardineria

Sin comentarios

Añadir un comentario